Cecilio Madanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cecilio Madanes
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ucrania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de abril de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Jardín de Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Director de teatro, escenógrafo y productor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Cecilio Madanes (Ucrania, 2 de diciembre de 1921 - Buenos Aires, 2 de abril del 2000) fue un director, escenógrafo y productor argentino. Muy activo en las décadas de 1950 y 1960, fundó el teatro Caminito.

Carrera[editar]

Comenzó estudiando Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, hasta que una obra escolar le despertó la vocación teatral:

«Descubrí una obra anónima en la revista Sur que dirigía Victoria Ocampo, La farsa del licenciado Patelín, que me pareció muy divertida.»[1]

Dicha obra se representó en los teatros Alvear y Cervantes.

En 1947 recibió una beca de Francia para continuar sus estudios teatrales en París. Si bien la beca era por ocho meses, Madanes terminó estableciéndose en Francia por ocho años, durante los que conoció a Jean Cocteau y Georges Braque, y estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de París, con Louis Jouvet. Producido el golpe de Estado de 1955 y bajo el régimen autodenominado Revolución Libertadora, se aplicó criterios de persecución política, uno de los primeros despedidos fue Madanes, con la dictadura importantes figuras artísticas y del espectáculo son desaparecidas de los medios y las carteleras, entre ellas Hugo del Carril, Ana María Lynch, Fanny Navarro, Elina Colomer, Tita Merello, etc.[2]

Caminito, escenario del teatro callejero de Madanes.

Fue el creador del Teatro Caminito, una experiencia de teatro callejero en el barrio de La Boca, que se extendió entre 1957 y 1973. Se presentaron piezas de Shakespeare, Molière y García Lorca, entre otros, con la participación de importantes actores argentinos como Aída Luz, Jorge Luz, Beatriz Bonnet, etc.

«De mí surgió la idea, pero fue la concreción de una suerte de magia colectiva en la que participamos desde autores, actores y técnicos hasta vecinos de La Boca (...) es lo más importante que haya hecho en mi existencia.»[3]

Trabajó también en televisión, en el Canal 7, donde realizó ciclos de teatro y llegó a ser responsable de la programación general.

Entre otras obras de teatro, dirigió:Estrellas en el Avenida (en 1961, con la actuación de Tita Merello, Tato Bores, Hugo del Carril y María Antinea), Amadeus, Las amistades peligrosas (con Oscar Martínez y Cecilia Roth), y Equus, que lanzó a la fama a Miguel Ángel Solá.

En el período entre 1983 y 1986, fue director del teatro Colón. En su gestión intentó ampliar la oferta para lograr una mayor concurrencia de público acostumbrado a la ópera.

«Luego vino el Teatro Colón: Hice todo lo que pude. Opera para niños, espectáculos al aire libre, Julio Bocca bailando en una plaza... Cosas que no eran habituales en ese momento y lo pasaron a ser después.»[1]

En 1984 actuó en la película Camila (película argentina nominada al Óscar), de María Luisa Bemberg.

Falleció en 2000 a causa de leucemia.

Selección de obras dirigidas[editar]

Piezas teatrales

Ópera y zarzuela

Premios y distinciones[editar]

  • 1989 Premio Konex Música Clásica - Diploma al Mérito
  • 1995 Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

[4]

Referencias[editar]

  1. a b Senanes, Gabriel (2000). «"Murió Cecilio Madanes"». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín (edición online). Consultado el 12 de julio de 2008. 
  2. Estamos en el aire Una historia de la televisión en argentina (1951-1999). Con Pablo Sirvén y Silvia Itkin. Investigación histórica. 1999, Planeta - Emecé.p 78
  3. Martínez, Adolfo (2000). «"Murió Cecilio Madanes, un innovador de la escena teatral"». Buenos Aires, Argentina: Diario La Nación (edición online). Consultado el 12 de julio de 2008. 
  4. «"Premios Konex"». Buenos Aires, Argentina: Fundación Konex. 2008. Consultado el 12 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]